Respirar conscientemente es la clave para encontrar una nueva armonía en nuestra vida. A veces no nos damos cuenta de todo lo que está actuando dentro de nosotras para aproximarnos a esa armonía cambiante y dinámica. Sin embargo, cuando enfrentamos retos más graves, la búsqueda de la armonía equivale a emprender un camino hacia la sanación. La respiración se puede convertir en una compañera de viaje imprescindible, poderosa y libertaria.

Respirar

La sanación se puede definir como el restablecimiento de la armonía física, emocional o espiritual. Y como la vida es dinámica, cada día de nuestras vidas representa una búsqueda de esa armonía. En otras palabras, cada día estamos haciendo un recorrido hacia la sanación. En efecto, está pasando ahora mismo: a ti, a mí, a todas.

Muchas veces ese camino es imperceptible, como cuando nuestra mente, nuestro cuerpo o nuestra alma trabajan en silencio para conseguir ese punto vital de equilibrio.

Son los pequeños problemas de la vida cotidiana que generalmente logramos superar casi sin darnos cuenta del proceso que hemos atravesado: una reunión de trabajo difícil, el móvil que no funciona, la lluvia que nos cogió sin paraguas, nuestro hijo que no quiere (como cada noche) cepillarse los dientes.

Pero en ocasiones las situaciones de nuestra vida son más potentes y requieren una toma de consciencia activa de parte nuestra para poder alcanzar esa armonía. Es el caso de las enfermedades graves, de los lutos, los accidentes, las grandes pérdidas.

Respirar

Puedes comprar el Manual de respiración de Silvia Consolini en Lulu.

Restablecer el equilibrio

Nos toca entonces acceder a recursos que nos ayuden a transitar por esos momentos hasta lograr conseguir una nueva armonía. Digo “nueva armonía” porque, afortunadamente, nunca se regresa al estado anterior.

Desear alcanzar un estado del pasado, por más positivo que fuese, es dejar de crecer, es estancarse, anquilosarse.

La armonía profunda es siempre nueva, musical, fluye y danza en círculos. Fluir con ella es estar en sintonía con el gran concierto del universo.

Para sostener esa fluidez que nos llevará hacia la armonía todas contamos con una herramienta potente y eficaz: la respiración consciente, que nos dará la llave de acceso para tomar los primeros pasos de sanación y al mismo tiempo nos acompañará durante todo el proceso de construcción de una nueva armonía.

A pesar de que suena muy prometedor y ambicioso, quiero subrayar que la respiración consciente no es ninguna técnica novedosa ni complicada, ni es el nombre comercial de un método revolucionario.

La respiración consciente es simplemente llevar la atención a la respiración. Eso es todo. ¡Así de sencillo!

Cómo respirar con atención plena puede ayudarnos a sanar

La respiración consciente resulta tan potente gracias a la escucha. Al prestarle atención a nuestra respiración podemos escuchar el fluir del aire que llena los pulmones y que regenera nuestro cuerpo.

En ese sentido la respiración es uno de esos pequeños grandiosos milagros que nos mantienen vivas. Es un milagro silencioso, que siempre nos acompaña y nos nutre aunque nos olvidemos de él.

Observando el vaivén de nuestro aliento podemos conectar con los movimientos de las olas, del viento, del tiempo, del cosmos. Respirando conscientemente podemos conectar con la base de la vida, esa vida que está más allá de nuestras mentes un poco perdidas, de nuestros cuerpos un poco machacados, más allá de nuestros sufrimientos y problemas. Conectar con la vida nos lleva siempre a un estado de armonía.

Y esa armonía está a nuestro alcance, en cada momento, con cada inhalación y exhalación. Puedes comenzar en este mismo momento a trabajar en ese camino hacia la sanación con esta práctica sencilla que te propongo a continuación.

Ejercicio para respirar conscientemente

Colócate en la posición más cómoda que consigas, si te apetece puedes cerrar los ojos. Apoya ambas manos sobre el centro del pecho y observa tu respiración, escucha el sonido interno que genera y siente su oscilar bajo tus manos. No la juzgues, solo sé conciente de ella. Percibe el hermoso milagro que es respirar. A través de la respiración conéctate con la armonía del universo y recuerda que eres parte de él.

Comprende que la respiración es tu mejor amiga en este recorrido hacia la sanación. El viaje comienza en buena compañía.

Respirar

Silvia Consolini

Instructora de Yoga, Fundadora de My Yoga Pranayama y autora del Manual de Respiración «Cambiar aires. Respirando hacia tu nueva vida». Se ha dedicado al estudio del hatha yoga desde el 2001, siguiendo los preceptos de reconocidos gurús en distintos lugares del mundo. Esto le ha permitido integrar los aspectos más relevantes de cada enseñanza en un recorrido orgánico y flexible, adaptable a los más diversos contextos. Además posee un certificado TTC del Yoga Institute de Mumbai, durante sus viajes a la India ha desarrollado un conocimiento directo de las técnicas respiratorias de Pranayama por medio de su estadía en centros como el ashram de Sivananda en Kerala. Desde el 2009 imparte lecciones y talleres de yoga.

¿Qué es «Pranayama» o el yoga de la respiración? ¿Por qué es importante aprender a respirar mejor? ¿Qué beneficios tiene para la salud física, emocional y mental? Le realicé esta entrevista exclusiva a Silvia Consolini en mi podcast Ser siendo. Escúchala. – Nadir Chacín de mindfulnessparamujeres.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.