Retiro Urbano para Mujeres en Barcelona «20 olas»

retiro urbano para mujeres en barcelona

Retiro Urbano para Mujeres "20 olas"

Mindfulness , Meditación y Movimientos Conscientes

Una invitación a prepararnos para recibir el verano

y su energía expansiva, extrovertida y de amplitud.

Sábado 11 de junio 2022, 10-15h en Centro Budista Triratna, C/Marina 125, Barcelona

Las olas del mar van y vienen. Tienen fuerza y a la vez su propio ritmo. Siguen su proceso para formarse, elevarse y luego reventar cerca de alguna orilla. Casi nunca lo hacen solas, sino que son varias olas, que se cruzan, solapan y engrandecen las unas a las otras. También hacen catarsis conjunta, devienen espuma e inundan la arena. La unión de las olas y sus procesos, de su movimiento natural, conforma el mar y su belleza. El espíritu de ese proceso de la Naturaleza y el del agua misma, como elemento principal que conforma el cuerpo humano, es lo que da sentido a este retiro llamado «20 olas».

El verano está por llegar y cuando lo hace llega en serio con toda su amplitud, extroversión y expansión. La energía del verano es la más radical y potente de todas las estaciones. Por ello hemos de preparar mente, cuerpo y corazón para entrar en el verano de una forma amable con nosotras mismas. 

Luego del largo invierno a algunas de nosotras nos tomó por sorpresa la llegada de la primavera. Quizás hayas tenido una experiencia similar. Hicimos lo mejor que pudimos, a trompicones claro, y nos sentimos atropelladas por nuestras decisiones de abrirnos al mundo rápidamente cuando no estábamos aún listas. Ahora tenemos una nueva oportunidad para hacer una pausa consciente y prepararnos para el verano. 

Con este retiro urbano para mujeres sentaremos las bases para iniciar una gestión más equilibrada de nuestra energía personal de cara al verano. Mediante sencillas prácticas de mindfulness, meditación y movimientos conscientes, inspiradas en el poder de las olas y del mar que llevamos dentro, intentaremos observar con atención nuestras prioridades, escuchar mejor nuestro cuerpo y procurar que estemos velando por sus necesidades. 

Una mente más atenta, sosegada y ecuánime es el centro de control interno que las prácticas contemplativas nos ayudan a cultivar. La ecuanimidad, la libertad y la tranquilidad son el resultado de una práctica cotidiana de mindfulness. No obstante, este retiro podría ser tu comienzo en el camino del empoderamiento o una oportunidad para recuperar la inspiración para tu práctica.

El cupo máximo del retiro es de 15 mujeres. Son 5 horas de retiro. 

La dos últimas actividades del retiro (meditación caminando y comida) las haremos al aire libre en el Parque de la Estación del Norte, que está a unos pasos del Centro Budista. Es necesario traer un bocata o algo similar porque comeremos juntas. 

No necesitas experiencia previa.

Dirigido por Nadir Chacín.

Este retiro urbano para mujeres es para ti si:

Sientes que aún no te has adaptado a la primavera y ¡oh, ya está aquí el verano!

Algo ha hecho clic adentro de ti y deseas empezar tu camino de empoderamiento personal.

Has perdido la inspiración para realizar prácticas contemplativas como la meditación.

Necesitas ahora el abrazo oceánico de la energía femenina. Compartir con otras mujeres. 

Al participar en un retiro urbano para mujeres no te estás evadiendo o ausentando de tu vida. Al contrario, estás aprendiendo a estar presente en ella de una forma más amable. Un retiro te saca de la rutina por un tiempo para darte la oportunidad de regresar a tu vida y a la vida de tus seres queridos en un estado mental, físico y emocional más armonioso.

Las 3 fases del programa

  • Fase «Sol, viento y agua»:
    Las condiciones previas para que surjan las olas. Construir las bases para el ejercicio sano, equilibrado y ético de la libertad.
  • Fase «Transformarse en ola, elevarse con fuerza y hacer catarsis en la orilla»:
    La importancia de los autocuidados para tratarnos como personas y ciudadanas. Darnos el tiempo necesario, respetar nuestros ritmos, dedicarnos cuidados amables a nosotras mismas y afianzar la motivación intrínseca. 
  • Fase «Ser ola, ser mar»:
    Imaginar, planificar, disfrutar sin perder el equilibrio y el rumbo de nuestra vida. Navegar la interdependencia para construir el mundo que queremos desde la perspectiva de género y del esfuerzo de la manada organizada.

Cada fase de este retiro urbano para mujeres consta de una combinación de ejercicios reflexivos, de meditaciones guiadas y movimientos conscientes y también de dinámicas de grupo que nos servirán durante el resto del año para:

  • Conectar con nuestra propia fuerza de manera intuitiva.
  • Potenciar los autocuidados. Aprender a cuidar de los demás sin abandonarnos.
  • Honrar la verdadera naturaleza de nuestro cuerpo-mente-corazón.
  • Valorar el silencio, la tranquilidad y la sensorialidad.

Una vez convertidas en olas, compartiremos nuestro verano interior con el resto de las participantes. Seremos mar para y en nosotras y para las demás. Saldremos del retiro para compartir con nuestros seres queridos lo aprendido y expandir los beneficios por el resto del mundo. ¡Porque la próxima ola no sabemos a dónde nos llevará! Mejor estar listas para una aventura consciente.

  • Ropa cómoda y por razones de higiene te sugerimos traer tu propio tapete de yoga. En la sala hay vestidor para cambiarse. En la sala hay materiales disponibles: cojines, tapetes de yoga, mantas, etc.
  • En la sala del Centro habrá té, infusiones y galletitas durante el retiro.
  • Un retiro urbano para mujeres también es una oportunidad para conocer a compañeras con los mismos intereses que tú. Así que trae contigo tus ganas de acuerparnos las unas a las otras y con-vivir.
  • Recuerda traer un bocata sencillo o algo similar para la hora de la comida. Compartiremos cómo fue la experiencia del retiro durante la comida y será el momento para socializar y conocernos mejor entre nosotras.

Precio del retiro para mujeres

60 euros

Instrucciones para inscribirte (lee esto antes de pagar)

  1. Primero rellena este formulario con tus datos personales.
  2. Luego paga el retiro para inscribirte clicando en «Quiero pagar el retiro». Podrás pagar con tarjeta de débito o de crédito a través de una pasarela de pago alojada en Stripe (un sistema seguro similar a PayPal).
  3. Recibirás un correo electrónico con el recibo de tu pago. Nadir te contactará en los días posteriores a tu pago para conversar brevemente contigo antes del retiro.

Mindfulness para mujeres y Nadir Chacín se reservan el derecho de suprimir o modificar fechas y lugares en el caso de no contar con un número mínimo de 8 participantes. En este raro caso, se notificará con antelación a las participantes devolviéndoles íntegramente el dinero abonado.

En el caso de que seas tú quien tiene que cancelar tu participación te rogamos que nos contactes lo más pronto posible para asignar tu plaza a otra persona. En ese caso el reembolso del dinero variará según la fecha de notificación de tu cancelación (fecha del correo electrónico), de la siguiente manera:

  • Cancelaciones realizadas antes del 28/05/2022 (incluido ese día), reembolso del 100% del dinero.
  • Cancelaciones realizadas entre 29/05/2022 y 03/06/2022 (incluidos esos dos días), reembolso del 80% del dinero.
  • Cancelaciones realizadas desde el día 04/06/2022 (incluido ese día y en adelante), sin reembolso.

Es indispensable realizar las cancelaciones por correo electrónico escribiendo a mindfulnessparamujeres@gmail.com.

Haz la transferencia bancaria al Banco La Caixa, Cuenta 2100 0869 11 0101070761, a nombre de Nadir Chacín Solano, IBAN: ES80 2100 0869 11 01 0107 0761, SWIFT: CAIXESBBXXX. La cuenta bancaria está en Barcelona, España. Por favor, especifica tu nombre completo en la transferencia y envía tu comprobante por correo electrónico a mindfulnessparamujeres@gmail.com. Gracias.

retiro urbano para mujeres en barcelona

Dirige el retiro:

Nadir Chacín

Fundadora de Mindfulness para Mujeres. Antropóloga con Máster en Antropología y con una especialización de posgrado en Perspectiva de Género por la Universidad de Barcelona. Profesora de Mindfulness y Meditación certificada por Respira Vida Breathworks desde 2016. Practicante budista desde 2012 en la tradición de la Orden Budista Triratna. Organiza y dirige cursos, talleres, retiros y experiencias colectivas de Desarrollo Humano para la construcción de una ciudadanía consciente desde el año 2010 en España y en México. Lee más.

retiro urbano para mujeres en barcelona

Esto es lo que opinan algunas de las participantes
de los retiros y actividades anteriores

«Tenía necesidad de conectar conmigo, darme mi espacio sin juicios y aceptarme como soy.

Luego de asistir al retiro «20 flores» me doy la oportunidad de darme mis momentos sin sentirme que estoy perdiendo el tiempo o que soy una vaga (juicio) y eso produce bienestar generando motivación para seguir adelante.

También he comprobado que esto nos sucede a más de una y que puede ayudarnos a avanzar como personas el hecho de compartirlo con más gente.

Aprendí estrategias para afrontar momentos de estrés derivados del exterior o interior que me impiden cuidarme.»

neus robles (2022)

«Tengo dolor crónico y justo se iniciaba una crisis al llegar al retiro. El primer día los nervios enterrados no paraban de salir a la luz hasta que llegó la calma. Todas expresamos nuestras emociones y Nadir comenzó a hacer su «magia» apaciguándonos el alma a todas.

Aunque salí físicamente agotada del retiro, anímicamente en cambio fue una sensación de «hay camino».

Nadir no sólo ayuda con sus amplios conocimientos o con su personalidad volcada en la ayuda al otro, sino también con sus experiencias de vida, que son profundas e impactantes y que representan una valiosa fuente de oportunidades de entender a cada persona.

Un regalo conocer gente que te transmita que el trabajo sobre una misma, pese a no ser fácil, no es tiempo perdido.»

Mónica F. (2019)

«Hay sesiones de práctica de meditación, períodos de silencio y talleres de introducción teórica.

Estas últimas no se hacen pesadas porque siempre está la discusión abierta a compartir experiencias y puntos de vista entre nosotras.

Este retiro me sirvió para hacer un reset de mi mente. Me di cuenta de la tranquilidad que sentía al vivir a un paso más lento, más consciente de lo que hacía, desconectando de la tecnología y disfrutando de las cosas sencillas.

Pude reflexionar sobre mis hábitos diarios y el cómo éstos afectan mi salud mental.

Cuando regresé del retiro hay aspectos que son complicados de aplicar en mi rutina diaria. Pero tener una experiencia así es muy positivo para identificar qué cosas me están haciendo mal e ir desarrollando hábitos nuevos.»

 

brenda gavilán (2019)

«Hace más de 20 años sufro de ansiedad, depresión y contracturas musculares. Intento solucionar la ansiedad con ejercicios de respiración y pocas veces tenía que recurrir a medicación. También hago pilates, yoga y estiramientos que me ayudan a ir llevándolo mejor.

Luego de participar en el retiro «20 flores» recordé algunas cosas que ya había aprendido y me di cuenta que he de tenerlas presentes todos los días. Necesito también practicar mucha más meditación y pararme a respirar bien, que a veces con el ritmo de vida que llevamos se me olvida.»

isabel morales (2022)

«Hace tiempo que quería asistir a mi primer retiro y decidí hacerlo con Nadir ya que con ella realizo prácticas semanales de meditación y para mí es una gran maestra.

Al llegar al retiro mi inquietud era conseguir técnicas para observar pensamientos negativos que me producen sufrimiento y me impiden vivir en paz.

He disfrutado de las variadas actividades del retiro y me he sentido en calma y muy conectada con todas las mujeres y el entorno maravilloso en el que se ha realizado.

Sé que las técnicas que he aprendido me van a ayudar mucho a conseguir vivir con más presencia y paz mi día a día. Lo aconsejo a todas las mujeres interesadas en conseguir vivir con más consciencia y calma interior.»

Rocío Brazo (2019)

«Decidí ir al retiro porque estaba ayudando mucho a otros y me había olvidado de mí, necesitaba volver a conectar conmigo. 

Tengo experiencia yendo a retiros pero este retiro fue totalmente diferente, muy variado en cuanto a contenidos y actividades y me enriqueció mucho.

Me ayudó a volver a conectar conmigo y me llevé recursos útiles para gestionar el día a día y aceptar las situaciones que surgen. A medida que avanzaba el retiro se fue notando que Nadir había puesto mucho cariño y consciencia en darle sentido a todas las actividades. 

Los momentos de silencio los disfruté muchísimo y el entorno era precioso, lleno de calma y naturaleza. Salí de allí renovada, con ideas nuevas, y con ganas de seguir avanzando en el crecimiento personal consciente.»

Cristina Vico (2019)

«Me apunté al retiro «20 flores» porque quería aprender a disfrutar el aquí y el ahora. Luego del retiro me siento muy relajada y animada para conseguirlo. El beneficio principal fue poder compartir con otras mujeres y profesoras. Se me ha hecho corto espero poder participar en más retiros.»

paqui nozal moratilla (2022)

«Decidí apuntarme al retiro para mujeres de Nadir porque estaba pasando un momento de estrés y tristeza por motivos personales en el trabajo. Necesitaba aprender a redirigir mi vida y mis sentimientos.

Con Nadir y las compañeras del retiro adquirí muchas herramientas para disminuir el estrés y valorar lo realmente importante en la vida.

Ahora intento aplicar dicho aprendizaje y ralentizar así el día a día disfrutando de cada momento. Muy agradecida de haber tenido esta experiencia. Besos a todas.»

Sara Cervello (2019)

Sobre las sesiones de Acompañamiento individual con Nadir

«Me sentía perdida y desconectada de mí misma. Con ansiedad, problemas para dormir y para tomar decisiones. 

Luego de las sesiones con Nadir me siento más tranquila con las elecciones que hago y he mejorado la calidad de mi sueño y alimentación. El beneficio principal fue lograr una especie de «desbloqueo» a través del reconocimiento de mis pensamientos y emociones.

Todavía sigo en una situación que incómoda, estar lejos de mis amigos y familia. Sin embargo, gracias a las sesiones sé que existe un montón de enseñanzas no impartidas en la educación convencional, que pueden ayudarme a lidiar con la incertidumbre.

También me reí mucho y empecé a reírme más de mí misma, a perdonarme, a aceptarme y a cambiar mi diálogo mental por uno menos violento. La «nubecita gris» la dejé pasar gracias a las sesiones y ahora sé que puede volver, pero eso no será el fin del mundo. Gracias, Nadir.»

María laura silva (2019)

Preguntas frecuentes

  • Respetaremos la distancia de seguridad, ya que es una sala grande.
  • El uso de la mascarilla es opcional mientras estemos dentro del centro. 
  • Es obligatorio el uso de gel hidroalcohólico para desinfectar las manos antes de entrar al centro. Habrá gel disponible.
  • Recomendamos mantener una higiene intensiva de las manos durante el retiro.
  • Por razones de higiene recomendamos a cada participante traer su tapete de yoga. El Centro cuenta con todos los materiales de todas formas si quieres usarlos.
  • Trae tu taza para el té o la infusión si quieres hacerlo. En el Centro habrá tazas disponibles para todas.

Medidas generales de entrada al Centro Budista Triratna

  • Ausencia de sintomatología compatible con Covid-19 (fiebre, tos, dificultad respiratoria, malestar, diarrea, etc) o con cualquier otro cuadro infeccioso.
  • No convivientes o contacto estrecho con positivo confirmado o con sintomatología compatible en los 14 días anteriores.
  • No podrán asistir las personas de riesgo elevado de enfermedad grave por coronavirus. 

Es un retiro para todos los niveles de experiencia. La mayoría de las meditaciones son guiadas. No hace falta saber meditar ni tener experiencia en la práctica de mindfulness ni movimientos conscientes.

Hemos modificado y adaptado diferentes enseñanzas, conocimientos y técnicas (pedagogía/aprendizaje/práctica) considerando la perspectiva de género en el programa. Las mujeres tenemos condicionamientos culturales, sociales, políticos, económicos, etc., diferentes a los de los hombres.

Dichos condicionamientos afectan la manera en que nosotras nos relacionamos con nuestros cuerpos/mentes y también el cómo vivimos el proceso de salud-enfermedad. A las personas socializadas como mujeres, por poner un ejemplo, nos educan para cuidar a los demás y no para velar por nuestras necesidades. 

La educación en estereotipos de género produce que a la mayoría de las mujeres nos cueste cuidar de nosotras mismas con amabilidad y tenernos como prioridad.

Más información 

En la vida mundana estamos obsesionadas con las fotografías y los vídeos y con capturar todo lo que sucede. Te sugerimos vivir la experiencia, en vez de capturarla con una lente.

Intentamos mantener la privacidad de las participantes. Solemos tomar una foto de todo el grupo al inicio del retiro y otra al finalizar. Es opcional participar. Antes de tomar fotografías y vídeos durante el retiro en los que aparezcan otras participantes has de consultarlo con ellas.

La participación en un retiro ha de ser una decisión propia para que la persona pueda sentirse cómoda, motivada y libre. Te sugerimos que si quieres regalar el retiro primero converses con la persona en cuestión sobre si desea participar o no. Antes de que esa persona se pueda inscribir ha de realizar una entrevista telefónica con Nadir Chacín, quien dirigirá el retiro. Si quieres indagar si el retiro sería adecuado para esa persona puedes escribirle un mensaje de WhatsApp a Nadir Chacín para preguntarle.

No puedes detener las olas, pero puedes aprender a surfear.

Ubicación del Centro Budista Triratna

Conferencia sobre "La Salud Mental de las Mujeres y la importancia de Mindfulness" impartida por Nadir Chacín en 2020.

El Día Internacional del Mindfulness, 12 septiembre de 2020, la Editorial Siglantana y el Máster de la Universidad de Zaragoza en España me invitaron a dar una conferencia sobre Mindfulness para Mujeres. El vídeo está en el canal de Youtube de Editorial Siglantana. Puedes verlo si quieres.

Ahora lo tengo clarísimo. Estoy lista para inscribirme.

Instrucciones para inscribirte (lee esto antes de pagar)

  1. Primero rellena este formulario con tus datos personales.
  2. Luego paga el retiro para inscribirte clicando en «Quiero pagar el retiro». Podrás pagar con tarjeta de débito o de crédito a través de una pasarela de pago alojada en Stripe (un sistema seguro similar a PayPal).
  3. Recibirás un correo electrónico con el recibo de tu pago. Nadir te contactará en los días posteriores a tu pago para conversar brevemente contigo antes del retiro.
retiro urbano para mujeres en barcelona