retiro para mujeres

Desde niña he sido muy curiosa, aventurera y solitaria. También he sido una persona introvertida que con el paso de los años aprendió a mostrar su introversión extrovertidamente.

Mi afán por entenderme a mí misma me llevó a estudiar la carrera de Antropología en mi país natal Venezuela. Posteriormente migré a México CdMx para realizar dos posgrados en la misma especialidad.

El ejercicio de mi carrera académica me regaló 16 años de retos y aventuras profesionales de los cuales me siento muy satisfecha.

En 2006, gracias a una cantidad exhorbitante de sesiones con diferentes terapeutas (¿por qué no te ríes?), descubrí que ya no deseaba ser académica ni pasar tantas horas en la Universidad.

La búsqueda

Quería en ese entonces y sigo queriendo explorar el misterio de estar viva a mi manera.

Siempre me ha gustado escribir, así que me inscribí en un taller de narrativa y estrené mi blog “Ser siendo” en el que escribo desde 2007. De aquel taller salté a trabajar en la edición tradicional de libros, luego a la curaduría de contenidos digitales para diferentes soportes y, en los últimos años, al marketing digital.

El poder de lo pequeño

En 2010, fundé y organicé una iniciativa ciudadana 100% gratuita llamada Círculo Humano, en la cual nos reuníamos personas de todas las edades a practicar el habla y la escucha consciente en el Parque México, un espacio público de la capital mexicana. Guardo recuerdos muy hermosos y amistades profundas que nacieron en aquellos días de convivencia y calidez.

El grupo fue creciendo poco a poco y a pesar de que los temas de conversación podían ser polémicos siempre se mantuvo el respeto a la diversidad de opiniones. Me siento muy orgullosa de este logro colectivo. Mira la celebración del Primer Aniversario.

Posteriormente, le di a mi vida un giro de 360º y el Círculo Humano quedó en las manos de los propios «circumanos», quienes lo mantuvieron vivo y activo durante varios años más.

Cambio de hogar

Migré de México a Barcelona en 2012, esta vez por intuición. Me traje en la maleta una experiencia laboral heterogénea y apasionante, la publicación de un libro de crecimiento personal de mi autoría y una maestría en Reiki.

En los primeros años tuve experiencias de todo tipo: sublimemente bellas, neutras y otras bastante horripilantes. No obstante, me siento muy agradecida por el aprendizaje que todas ellas, sin excepción, han traído a mi vida.

Cuando paso esa época de aprendizaje intenso comencé a organizar y realizar actividades grupales también en Barcelona. Esta vez sólo para mujeres. Así nacieron Barcelona Mindfulness para Mujeres Meetup y La Red de Lavanderas.

Ahora, luego de 7 años en Barcelona, no me arrepiento de nada y me siento muy feliz de estar aquí. Especialmente me siento afortunada de poder trabajar en lo que me gusta y para y con mujeres.

Materializar sueños

Mindfulness para mujeres es mi apuesta por un modo de subsistencia más ético, uno que esté en concordancia con mis valores personales y también con la Declaración Universal de los Derechos Humanos. He decidido cultivar la no violencia y la compasión como un modo de ser/estar en este mundo.

Gratitud

Este emprendimiento está relacionado con lo que he aprendido de mis maestros y amigos del Movimiento Budista Triratna y de Respira Vida Breathworks. Gracias a los primeros (re)descubrí la meditación, el poder de la amistad espiritual y comencé a cultivar la profundidad en mi vida con más foco y ahínco. Y gracias a la solidaridad y el apoyo de los últimos me convertí en profesora certificada de sus cursos seculares de “Mindfulness para la salud” y “Mindfulness para el estrés” en abril del 2016.

Regresar a la universidad

En 2017 terminé el Diploma de Especialización de Postgrado en Género, Diversidad Familiar y Tecnologías de la Universidad de Barcelona para sumergirme más en el tema de Género, eSalud (la práctica de cuidados sanitarios apoyada en tecnologías de la información y las comunicaciones) y Nuevos Modelos de Feminidad y Maternidad.

Volando con alas propias

Estos dos últimos años de mi vida, 2018 y 2019, ha sido años magníficos para mí y para mindfulnessparamujeres.com. Cada vez más cursos, talleres, grupos de práctica y, como si eso se dijera fácil, en otoño comienzo a organizar y facilitar retiros para mujeres.

Gracias, mil gracias por hacer todo esto posible.

Nadir Chacín
Fundadora de mindfulnessparamujeres.com