Café con churros y la depresión

«La depresión es una enfermedad grave y común que nos afecta física y mentalmente en nuestro modo de sentir y de pensar. La depresión nos puede provocar deseos de alejarnos de nuestra familia, amigos, trabajo, y escuela. Puede además causarnos ansiedad, pérdida del sueño, del apetito, y falta de interés o placer en realizar diferentes actividades» afirma el portal Mental Health America.

En el libro «Terapia cognitiva basada en el ‪‎mindfulness‬ para la ‪depresión‬» de Segal, Williams y Teasdale, publicado por la Editorial Kairós, los autores proponen que las recaídas de la depresión se pueden evitar realizando dos tipos de actividades para elevar nuestro estado de ánimo.

El primer tipo son las actividades que nos proporcionan placer. El segundo, son las que nos proporcionan una sensación de control y aumentan nuestra sensación de logro.

¿Depresión y placer? Elige el placer. Haz algo por el mero gusto de hacerlo y disfrútalo.

1) Llama por teléfono a un amigo o a una amiga.
2) Alquila un DVD o descárgate una película que te guste o ve al cine.
3) Disfruta tomando un baño de agua caliente.
4) Duerme una siesta.
5) Disfruta, sin sentirte culpable, de tu comida favorita.
6) Toma tu bebida caliente favorita.
7) Da un paseo con alguien cercano o con tu perro si tienes.
8) Visita a un amigo o a una amiga.
9) Practica tu pasatiempo favorito.
10) Pasa un tiempo con alguien que te guste.
11) Prepara una comida rica.
12) Ve de compras.
13) Mira algún programa de TV divertido y estimulante.
14) Lee algo que te guste.
15) Escucha música que te haga sentir bien… y por qué no: baila.

¿Depresión y control? Elige sentirte dueña de tu vida. Haz algo que te proporcione una sensación de control, satisfacción, logro o dominio.

1) Limpia una parte de tu casa (durante no más de 20 minutos).
2) Ordena un armario o un cajón.
3) Pon al día la correspondencia.
4) Paga una factura.
5) Haz algo de jardinería.
6) Realiza algo que hayas estado postergando.
7) Practica algún ejercicio.

No olvides dividir las tareas más grandes en pasos más pequeños (en fragmentos, por ejemplo, de 10 minutos) y felicítate luego por ello.


terapia para la depresiónReseña del libro tomada de la página de la Editorial Kairós

Este libro revolucionario, del que ahora se presenta una segunda edición completamente revisada, ha proporcionado a decenas de miles de profesionales el conocimiento básico para trabajar la terapia cognitiva basada en mindfulness (TCBM) para el tratamiento de la depresión.

El libro proporciona instrucciones graduales para integrar la meditación, el movimiento atento y las intervenciones cognitivas durante cada una de las sesiones grupales. Los participantes aprenden a distanciarse de las pautas corporales y mentales automáticas que aparecen con la depresión. El libro también guía a los clínicos en la práctica del mindfulness. Asimismo se presentan los resultados de muchos estudios realizados hasta la fecha sobre la eficacia de la TCBM.

Esta segunda edición presenta nuevos capítulos sobre un amplio abanico de componentes: la entrevista anterior a las clases, la compasión dirigida hacia uno mismo, el proceso de indagación, el espacio de respiración o el retiro opcional de un día entero.


Guardar

Nadir4-01Nadir Chacín

Fundadora de mindfulnessparamujeres.com, Antropóloga, Escritora y Conferencista motivacional, Profesora de Mindfulness Respira Vida Breathworks (certificación), Maestra (Shihan) en Gendai Reiki Ho, Estudiante del Diploma de Especialización de Postgrado en Género, Diversidad Familiar y Tecnologías de la Universidad de Barcelona, Practicante budista dentro del Movimiento Triratna, Bloguera en temas de crecimiento personal desde 2007, Organizadora del Barcelona Mindfulness para Mujeres Meetup y de La red de lavanderas en Sant Cugat, Autora del libro “Senderos de paz. Deja de sobrevivir y dirige tus pasos hacia el amor y la felicidad” sobre Budismo Zen y Física Cuántica publicado por Santillana México. Más información

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.