Retiro Urbano para Mujeres en Barcelona

retiro urbano para mujeres

Retiro Urbano para Mujeres

"20 flores"

Una invitación a florecer juntas

el primer sábado de la primavera.

Sábado 26 de marzo 2022 en Barcelona Ciudad.

La sala está aún por confirmar.

“Florecer” es crecer desde el enraizamiento y a través de la belleza, del silencio y el autocuidado. “Florecer” como una oportunidad para manifestar al mundo quienes somos, sin juzgarnos a nosotras mismas.

Mediante sencillas prácticas de mindfulness, meditación y yoga, con este retiro urbano daremos inicio a un ciclo de celebración, inspiradas en el poder de la naturaleza que llevamos dentro. Son 6 horas de retiro y comeremos todas juntas sin salir de la sala. El cupo máximo será de 30 mujeres. Es necesario traer un bocata para la práctica de alimentación consciente.

No necesitas experiencia previa.

Dirigido por Nadir Chacín y Karina Olmedo.

Este retiro urbano para mujeres es para ti si: :

Necesitas un paréntesis de gracia y presencia en tu vida urbana.

Sientes curiosidad por las prácticas de mindfulness, meditación y yoga.

retiro urbano en barcelona
Deseas engendrar proyectos e ideas nuevas o nutrir los que ya tienes.
Quieres aprender a honrar tu propia belleza y a compartirla por doquier.

Al participar en un retiro urbano para mujeres no te estás evadiendo o ausentando de tu vida. Al contrario, estás aprendiendo a estar presente en ella de una forma más amable. Un retiro te saca de la rutina por un tiempo para darte la oportunidad de regresar a tu vida y a la vida de tus seres queridos en un estado mental, físico y emocional más armonioso.

Fases del programa

  • Fase «Semilla, tierra y agua»:
    Conectando con nuestro potencial interno.
  • Fase «Cuidados»:
    La importancia de los autocuidados para germinar.
  • Fase «Germinar»:
    Proyectándonos, alinéandonos y elevándonos gracias al enraizamiento.
  • Fase «Fortalecer»:
    Pausa para comer un bocata en silencio y con consciencia. Nutriéndonos desde la presencia.
  • Fase «Florecer»:
    Alcanzando la plenitud, proyectándonos con gracia.
  • Fase «¡Llegó la primavera!»:
    Celebrando y honrando la manifestación de la Naturaleza en nosotras.

Cada fase de este retiro urbano para mujeres consta de una combinación de ejercicios y dinámicas individuales y de grupo que nos servirán durante el resto del año para:

  • Conectar con nuestras propias fuerzas de manera intuitiva.
  • Potenciar el autocuidado, tan necesario para germinar.
  • Percibir la gracia de la naturaleza a través del cuerpo.
  • Valorar el silencio y la sensorialidad.

Una vez florecidas, compartiremos nuestra primavera con el resto de las participantes. Convertidas todas en un jardín refrescante, alegre y colorido saldremos del retiro para compartir con los demás lo aprendido y expandir esos beneficios por el resto del mundo. ¡Porque las flores son necesarias!

Ropa cómoda y por razones de higiene te sugerimos traer tu propio tapete de yoga. En la sala hay vestidor para cambiarse. En la sala hay materiales: cojines, tapetes de yoga, mantas, etc.

Recuerda traer un bocata sencillo para la hora de la comida. Haremos una práctica de alimentación consciente. En la sala habrá té, infusiones y galletitas.

Un retiro urbano para mujeres también es una oportunidad para conocer a compañeras con los mismos intereses que tú. Así que trae contigo tus ganas de acuerpanos las unas a las otras y con-vivir.

Precio del retiro para mujeres

50 euros

Mindfulness para mujeres y Nadir Chacín se reservan el derecho de suprimir o modificar fechas y lugares en el caso de no contar con un número mínimo de 10 participantes.

En este raro caso, se notificará con antelación a las participantes devolviéndoles íntegramente el dinero abonado.

En el caso de que seas tú quien tiene que cancelar tu participación te rogamos que nos contactes lo más pronto posible para asignar tu plaza a otra persona.

En dicho caso el reembolso del dinero abonado variará según la fecha de tu cancelación, de la siguiente manera:

  • Cancelaciones realizadas antes del 12/03/2022 (incluido ese día), reembolso del 100% del dinero.
  • Cancelaciones realizadas desde el día 13/03/2022 (incluido ese día y en adelante), sin reembolso.

Haz la transferencia bancaria al Banco La Caixa, Cuenta 2100 0869 11 0101070761, a nombre de Nadir Chacín Solano, IBAN: ES80 2100 0869 11 01 0107 0761, SWIFT: CAIXESBBXXX.

La cuenta bancaria está en Barcelona, España.

Por favor, especifica tu nombre completo en la transferencia y envía tu comprobante por correo electrónico a mindfulnessparamujeres@gmail.com. Gracias.

retiro urbano para mujeres

Nadir Chacín

Fundadora de mindfulnessparamujeres.com. Antropóloga con Máster en Antropología y con una especialización de posgrado en Perspectiva de Género. Profesora de Mindfulness y Meditación certificada por Respira Vida Breathworks desde 2016. Organiza y dirige cursos, talleres, retiros y experiencias colectivas de Desarrollo Humano para la construcción de una ciudadanía consciente desde el año 2010 en España y en México.

retiro urbano para mujeres

Karina Olmedo

Practicante de diferentes estilos de Yoga desde hace más de 15 años y formada en Kundalini Yoga desde 2013. Hace unos 10 años que se dedica plenamente a la enseñanza del Yoga en clases grupales, individuales y desde 2016 participa como profesora de anatomía para el Yoga en formaciones de profesores de diferentes escuelas y estilos. Su experiencia en el campo corporal pasa por ser terapeuta manual graduada en el ISMET, especializándose en diferentes técnicas como el Shiatsu, el Quiromasaje y la reflexología.

retiro urbano en barcelona

Esto es lo que opinan algunas de las participantes
de los retiros y actividades que organizamos

«Tengo dolor crónico y justo se iniciaba una crisis al llegar al retiro. El primer día los nervios enterrados no paraban de salir a la luz hasta que llegó la calma. Todas expresamos nuestras emociones y Nadir comenzó a hacer su «magia» apaciguándonos el alma a todas.

Aunque salí físicamente agotada del retiro, anímicamente en cambio fue una sensación de «hay camino».

Nadir no sólo ayuda con sus amplios conocimientos o con su personalidad volcada en la ayuda al otro, sino también con sus experiencias de vida, que son profundas e impactantes y que representan una valiosa fuente de oportunidades de entender a cada persona.

Un regalo conocer gente que te transmita que el trabajo sobre una misma, pese a no ser fácil, no es tiempo perdido.»

Mónica F.

«Hay sesiones de práctica de meditación, períodos de silencio y talleres de introducción teórica.

Estas últimas no se hacen pesadas porque siempre está la discusión abierta a compartir experiencias y puntos de vista entre nosotras.

Este retiro me sirvió para hacer un reset de mi mente. Me di cuenta de la tranquilidad que sentía al vivir a un paso más lento, más consciente de lo que hacía, desconectando de la tecnología y disfrutando de las cosas sencillas.

Pude reflexionar sobre mis hábitos diarios y el cómo éstos afectan mi salud mental.

Cuando regresé del retiro hay aspectos que son complicados de aplicar en mi rutina diaria. Pero tener una experiencia así es muy positivo para identificar qué cosas me están haciendo mal e ir desarrollando hábitos nuevos.»

 

brenda gavilán

«Hace tiempo que quería asistir a mi primer retiro y decidí hacerlo con Nadir ya que con ella realizo prácticas semanales de meditación y para mí es una gran maestra.

Al llegar al retiro mi inquietud era conseguir técnicas para observar pensamientos negativos que me producen sufrimiento y me impiden vivir en paz.

He disfrutado de las variadas actividades del retiro y me he sentido en calma y muy conectada con todas las mujeres y el entorno maravilloso en el que se ha realizado.

Sé que las técnicas que he aprendido me van a ayudar mucho a conseguir vivir con más presencia y paz mi día a día. Lo aconsejo a todas las mujeres interesadas en conseguir vivir con más consciencia y calma interior.»

Rocío Brazo

«Decidí ir al retiro porque estaba ayudando mucho a otros y me había olvidado de mí, necesitaba volver a conectar conmigo. 

Tengo experiencia yendo a retiros pero este retiro fue totalmente diferente, muy variado en cuanto a contenidos y actividades y me enriqueció mucho.

Me ayudó a volver a conectar conmigo y me llevé recursos útiles para gestionar el día a día y aceptar las situaciones que surgen. A medida que avanzaba el retiro se fue notando que Nadir había puesto mucho cariño y consciencia en darle sentido a todas las actividades. 

Los momentos de silencio los disfruté muchísimo y el entorno era precioso, lleno de calma y naturaleza. Salí de allí renovada, con ideas nuevas, y con ganas de seguir avanzando en el crecimiento personal consciente.»

Cristina Vico

«Decidí apuntarme al retiro para mujeres de Nadir porque estaba pasando un momento de estrés y tristeza por motivos personales en el trabajo. Necesitaba aprender a redirigir mi vida y mis sentimientos.

Con Nadir y las compañeras del retiro adquirí muchas herramientas para disminuir el estrés y valorar lo realmente importante en la vida.

Ahora intento aplicar dicho aprendizaje y ralentizar así el día a día disfrutando de cada momento. Muy agradecida de haber tenido esta experiencia. Besos a todas.»

Sara Cervello

Sobre las sesiones de Acompañamiento individual con Nadir

«Me sentía perdida y desconectada de mí misma. Con ansiedad, problemas para dormir y para tomar decisiones. 

Luego de las sesiones con Nadir me siento más tranquila con las elecciones que hago y he mejorado la calidad de mi sueño y alimentación. El beneficio principal fue lograr una especie de «desbloqueo» a través del reconocimiento de mis pensamientos y emociones.

Todavía sigo en una situación que incómoda, estar lejos de mis amigos y familia. Sin embargo, gracias a las sesiones sé que existe un montón de enseñanzas no impartidas en la educación convencional, que pueden ayudarme a lidiar con la incertidumbre.

También me reí mucho y empecé a reírme más de mí misma, a perdonarme, a aceptarme y a cambiar mi diálogo mental por uno menos violento. La «nubecita gris» la dejé pasar gracias a las sesiones y ahora sé que puede volver, pero eso no será el fin del mundo. Gracias, Nadir.»

María laura silva

Preguntas frecuentes

  • Respetaremos la distancia de seguridad, ya que es una sala grande.
  • El uso de la mascarilla es opcional. Recomendamos su uso.
  • Habrá gel hidroalcohólico en diferentes sitios de la casa.
  • Recomendamos mantener una higiene intensiva de las manos durante el retiro.
  • Por razones de higiene cada participante ha de traer su tapete de yoga.
  • A cada persona se le asignará una taza para su uso exclusivo durante el retiro y los marcaremos con un letrero con el nombre de cada persona. Así evitamos riesgos.

Es un retiro para todos los niveles de experiencia. La mayoría de las meditaciones son guiadas. No hace falta saber meditar ni tener experiencia en la práctica de mindfulnes ni en yoga.

Hemos modificado y adaptado diferentes enseñanzas, conocimientos y técnicas (pedagogía/aprendizaje/práctica) considerando la perspectiva de género en el programa.

Las mujeres tenemos condicionamientos culturales, sociales, políticos, económicos, etc., diferentes a los de los hombres.

Dichos condicionamientos afectan la manera en que nosotras nos relacionamos con nuestros cuerpos/mentes y también el cómo vivimos el proceso de salud-enfermedad.

A las personas socializadas como mujeres, por poner un ejemplo, nos educan para cuidar a los demás y no para velar por nuestras necesidades. 

La educación en estereotipos de género produce que a la mayoría de las mujeres nos cueste cuidar de nosotras mismas con amabilidad y tenernos como prioridad.

Más información 

En la vida mundana estamos obsesionadas con las fotografías y los vídeos y con capturar todo lo que sucede.

Te sugerimos vivir la experiencia, en vez de capturarla con una lente.

Intentamos mantener la privacidad de las participantes.

Solemos tomar una foto de todo el grupo al inicio del retiro y otra al finalizar. Es opcional participar.

Antes de tomar fotografías y vídeos durante el retiro en los que aparezcan otras participantes has de consultarlo con ellas.

 

La participación en un retiro ha de ser una decisión propia para que la persona pueda sentirse cómoda, motivada y libre. Te sugerimos que si quieres regalar el retiro primero converses con la persona en cuestión sobre si desea participar o no.

Antes de que esa persona se pueda inscribir ha de realizar una entrevista telefónica con Nadir Chacín, quien dirigirá el retiro.

Si quieres indagar si el retiro sería adecuado para esa persona puedes escribirle un mensaje de WhatsApp a Nadir Chacín para preguntarle.

Conferencia sobre "La Salud Mental de las Mujeres y la importancia de Mindfulness" impartida por Nadir Chacín en 2020.

El Día Internacional del Mindfulness, 12 septiembre de 2020, la Editorial Siglantana y el Máster de la Universidad de Zaragoza en España me invitaron a dar una conferencia sobre Mindfulness para Mujeres. El vídeo está en el canal de Youtube de Editorial Siglantana. Puedes verlo si quieres.

Juntas todo es más fácil