Practicar la meditación tiene beneficios incalculables para todas las personas y, en especial, para las mujeres. Regalarnos pequeños momentos durante la jornada para parar, respirar, observar y aceptar no es un hábito que se adquiere ni mantiene fácilmente. El uso de ciertas tecnologías puede facilitarte la tarea. En este artículo encontrarás nuestro top 10 de las mejores aplicaciones sobre meditación y mindfulness realizado luego de probar diferentes aplicaciones para dispositivos IOS y Android.

meditación

Las mujeres tenemos un alto nivel de intuición que permite conectarnos con nuestras necesidades y deseos, sin embargo, con el afán del día a día a menudo se nos dificulta darnos un respiro y conectar con nosotras mismas.

El uso de aplicaciones móviles facilita dar ese primer paso hacia el hábito de la meditación y de la práctica de la atención plena o mindfulness. Quizás tengas que probar las que más te llamen la atención de esta lista y en la práctica ya te acomodarás con la que más se ajuste a tus requerimientos y gustos.

Aplicaciones para meditar y (re)encontrar tu equilibrio

1º | Siente

Esta aplicación fue creada por una ONG llamada Crear Salud, que está comprometida con fomentar el bienestar integral de la sociedad. Aquí encontrarás un programa de meditación y de ejercicios de psicología positiva diarios.

Al iniciar la app te encuentras con un test que indicará tu nivel de bienestar. Tendrás 7 días de prueba gratis en los cuales te introducirás a la práctica, luego continuarás el recorrido a través de los 7 diferentes módulos: fundamentos, flexibilidad, relaciones, confianza, aceptación, precisión, propósito y compasión. Asimismo, encontrarás una herramienta para la meditación libre y para realizar meditaciones grupales; podrás leer sobre las experiencias de otras personas. Es totalmente en castellano.

Descárgala

2ª | Pacífica

Es una app que promueve la mejoría en la salud mental (vivir sin ansiedad) y la implementación de hábitos que aportan bienestar, entre ellos la meditación. Fue creada por psicólogos que se apoyan en la terapia cognitivo-conductual. Te brindará herramientas para identificar tu estado de ánimo y tus sentimientos durante el día y con base a esto te sugerirá una meditación personalizada. Podrás también llevar un diario personal sobre tus hábitos saludables.

Algo muy novedoso es que te ofrece la “teleterapia”, pues si te encuentras bajo tratamiento, tu terapeuta podrá conectarse contigo y tu proceso en la app. A la vez podrás sentirte acompañada, pues puedes acceder a una comunidad virtual con la cual podrás intercambiar puntos de vista, ideas, frases e incluso videos. El formato está en castellano, pero las meditaciones guiadas son en inglés.

Descárgala

3ª | Petit Bambou

Aquí encontrarás varias opciones: meditaciones de 3 minutos para momentos de crisis, meditaciones libres con asignación del sonido gong y meditaciones guiadas con objetivos específicos. Hay programas especiales, por ejemplo, uno de 30 sesiones para personas que desean dejar de fumar. También los hay para madres y padres, niños y adolescentes.

Una característica especial de esta app es la “Coherencia cardiaca”, con la cual podrás ajustar tus respiraciones por minuto. Tendrás acceso a 20 historias visuales que explican de manera metafórica principios del mindfulness. Podrás ver tu recorrido en un calendario, ver cuántas personas están meditando contigo; y tendrás acceso a una plataforma de foro y de contacto. Está en castellano, inglés, francés y alemán.

Descárgala

4ª | Intimind

Es una aplicación implementada por cuatro profesionales españoles formados en mindfulness y psicología. Esta app ofrece 7 programas especiales para practicar la atención plena: introducción, relaciones personales, trabaja mejor, salud y estrés, equilibrio emocional, meditación para runners y pequeplaneta (para niños). Estos programas cuentan con 30 sesiones de 10 minutos cada una. Te ofrece un breve curso sobre el mindfulness y podrás probar 7 días gratis el programa de introducción. Es 100% en castellano.

Descárgala

5ª | Bambú

Como su nombre lo indica, esta app plantea que el camino hacia el mindfulness consiste en ir adoptando las características del bambú: fuerza, flexibilidad. paciencia, resistencia y sabiduría. Encontrarás grupos de meditaciones guiadas cortas o extensas en secciones llamadas básico, crecimiento y desarrollo.

Además podrás escoger una meditación personalizada, por ejemplo, si deseas meditar en situaciones específicas del día como tomar un café, o como cuando buscas reducir síntomas de ansiedad. También cuenta con sonidos especiales para meditar. Puedes probar 7 meditaciones gratis. Es 100% en castellano.

Descárgala

6ª | En calma en el quirófano

Si en los próximos días estarás enfrentándote a una intervención quirúrgica o a una prueba médica que te afecta a nivel emocional, esta es la aplicación para ti. Esta app fue creada por profesionales en Psiquiatría, Psicología y Salud Mental del Hospital Universitario La Paz en Madrid para ayudar a reducir el estrés que genera someterse a intervenciones médicas.

Te ofrecen un programa en el cual evalúan tu estado emocional, te brindan información sobre los procedimientos generales de una experiencia en el quirófano y te dotan de una serie de audios de meditaciones cortas y guiadas para que te prepares con corto o largo plazo para la fecha. Es 100% gratuita y en castellano.

Descárgala

7ª | Insight Timer

Esta es la que yo utilizo y mi favorita.

Esta app es una de las más famosas y es totalmente gratis. Ofrece meditaciones guiadas que están orientadas a generar beneficios en diferentes ámbitos, por ejemplo, a nivel espiritual, a nivel de salud, de relaciones, de bienestar físico y psicológico. También ofrece meditaciones orientadas a prácticas como concentración, movimiento, mindful eating, entre otras. También te dará opción a la meditación libre en la cual puedes escoger la duración, el intervalo para campanas y los sonidos de ambiente.

Tendrás la opción de tomar un curso básico de mindfulness gratis y de tomar otros cursos con temáticas personalizadas, pero habrás de pagar por ellos. Esta app permite unirte a comunidades de meditación al saber con cuántas personas y de qué países estás meditando al mismo tiempo, te sentirás acompañada. Puedes escoger el idioma de tu preferencia, pues te ofrece 30.

Descárgala

meditación

8ª | Headspace

Esta aplicación, creada por un budista anglosajón, te acerca de una manera natural y divertida al mundo de la atención plena. Gracias a su potencial visual y gráfico, encontrarás un pequeño universo colorido, sonoro y personalizado para ti que ofrece meditaciones que acompañan diferentes actividades como dormir, caminar, comer.

Encontrarás otras para la superación de dificultades, para mujeres durante el embarazo, en momentos de dolor crónico, e incluso para aquellas personas que padecen cáncer, y más. Hallarás videos con dibujos animados que explican brevemente la teoría detrás de la práctica. Puedes tomar 10 sesiones gratis de iniciación. Es una aplicación que nada más se encuentra en inglés.

Descárgala

9ª | Paced breathing

Es una aplicación para que practiques la meditación libre y para que te hagas aún más consciente de tu respiración. Si haces yoga o ejercicio físico, también te verás beneficiada. Tú misma podrás modificar los tiempos de inhalación, retención y exhalación del aire y la duración de la práctica. Contarás con un acompañamiento sonoro y vibracional más la opción de escoger el sonido binarual (estimulación cerebral por medio de ondas). Puedes acceder al blog de la aplicación y a un foro para compartir experiencias. Es gratis y es en inglés.

Descárgala

10ª | One giant mind

Fue creada por Jonni Pollard, maestro en meditación australiano, quien se dirige a ti en la app. Aprenderás a meditar comenzando con un curso introductorio de 12 pasos con videos de aproximadamente de 15 minutos cada uno y un ejercicio práctico. Después de esto, desbloquearás un reto de 30 días con meditaciones guiadas. Luego podrás acceder a las herramientas para la meditación libre, ajustes de tiempo, sonido y tipo de voz. La app te lanza preguntas para que te cuestiones tus niveles de ansiedad o estrés con el fin de que puedas en el proceso volverte más consciente de tus estados de ánimo y de cómo cambian con la práctica del mindulness. Esta aplicación es totalmente gratuita y está en inglés.

Descárgala

Nadir ChacínNadir Chacín

Fundadora de mindfulnessparamujeres.com, Antropóloga con Maestría y estudios de Doctorado en Antropología y con Especialización de Postgrado en Género, Diversidad Familiar y Tecnologías (Universidad de Barcelona, 2017), Profesora certificada de Mindfulness Respira Vida Breathworks, Maestra (Shihan) en Gendai Reiki Ho, Escritora y Conferencista motivacional, Practicante budista dentro del Movimiento Triratna desde 2012, Bloguera en temas de crecimiento personal desde 2007 en nadirchacin.com, Organizadora de los meetups «Barcelona Mindfulness para Mujeres Meetup», «La red de lavanderas» y «Practicando Mindfulness en Barcelona», Autora del libro “Senderos de paz. Deja de sobrevivir y dirige tus pasos hacia el amor y la felicidad” sobre Budismo Zen y Física Cuántica publicado por Santillana México.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.