Calmar los trastornos de la ansiedad de forma natural

trastornosdelaansiedad

Los llamados trastornos de la ansiedad se refieren a una respuesta desproporcionada hacia los factores estresantes de la vida. El delicado equilibrio entre estímulo y respuesta se rompe. Por ello la persona es incapaz de controlar sus emociones, incluso cuando el factor estresante ya no está presente.

Algunas personas se sienten preocupadas y ansiosas por muchas cosas a la vez y continuamente. Entonces es cuando los niveles de ansiedad comienzan a ser un problema para esa persona. Estos afectan sus actividades diarias y sus relaciones con los demás.

Es normal sentir ansiedad, nos ayuda a mantenernos alertas por si existiera una amenaza a nuestras vidas. De hecho, la ansiedad en cantidades adecuadas al contexto y a las circunstancias nos ha ayudado a evolucionar como especie y a sobrevivir.

Los factores estresantes, los que desencadenan la ansiedad, son cosas que nos resultan difíciles, incómodas, desagradables o dolorosas. Los trastornos de la ansiedad son el producto de utilizar estrategias inadecuadas para gestionar los factores estresantes en el día a día de una persona.

Desaprender y aprender estrategias para gestionar los factores estresantes

Esa persona, por decirlo directamente y sin anestesia, ha aprendido a mal-estar, a sobrevivir en vez de a vivir sanamente, con equilibrio y plenitud.

Ante un factor estresante, la persona con trastornos de la ansiedad, vuelve una y otra vez (de forma automática) a aplicar la misma estratategia que sabe y a producir obviamente los mismos resultados: inestabilidad emocional y aumento de la ansiedad.

Lo importante no es saber cómo es que esa persona ha aprendido lo que sabe. ¿Buscar un culpable? ¿Para qué? ¡Eso no sirve de nada! Empeñarse en desaprender las estrategias utilizadas hasta ahora y en aprender nuevas herramientas, eso sí vale la alegría y no la pena.

Las personas que tienen ansiedad han de intentar tener estrategias ya pensadas para cuando las cosas se pongan difíciles y la ansiedad suba.

Si bien la mayoría de los médicos y los psiquiatras recetan ansiolíticos a las personas que tienen trastornos de la ansiedad, también es útil saber cómo calmar la ansiedad de forma natural.

Esta es una lista de mis estrategias favoritas para los momentos en que me siento ansiosa. Elige la estrategia que te resuene más y pruébala. Si te funciona repítela cuando estés pasando por momentos difíciles con la ansiedad.

10 prácticas curativas para las personas con trastornos de la ansiedad

  1. Date un baño con agua tibia y restriégate todo el cuerpo con alguna esponja.
  2. Haz una meditación corta de tres minutos. Si tienes más tiempo y posibilidad medita al menos 30 minutos. También puedes hacer una relajación guiada con un audio que te agrade mucho.
  3. Ponte crema en el cuerpo despacio. Tratando de sentir las sensaciones que echarte crema te produce directamente en el cuerpo. Quizás sientas placer, cosquillas, alivio. O tal vez no sientas nada específico, sino una sensación general de confort. Explora lo que sientes, sea lo que sea.
  4. Mira hacia el cielo durante unos minutos. Si hay nubes imagina que son tus problemas (tus pensamientos, tus ideas, tus argumentos, tus emociones difíciles) que van y vienen sobre el azul del cielo que es tu mente.
  5. Prepárate una comida muy amorosa. Come sentada en la mesa. Sin TV, sin móvil. Sin interrupciones ni distracciones. Intenta masticar cada bocado unas 15 veces al menos. Ve contándolas mentalmente mientras lo haces.
  6. Llama o escríbele a una amiga. Cuéntale que estás pasando por un mal momento con la ansiedad. Es importante llamar a una persona que sea empática y no responda a tu llamada contándote todos sus problemas. Es recomendable empezar la llamada diciendo que necesitas palabras de aliento y cariño.
  7. Aparta todo lo que estás haciendo de trabajo. Saca un papel en blanco y un lápiz. Dibuja figuras geométricas o líneas paralelas en patrones repetitivos y simétricos. El dibujo ha de ser ordenado, figurativo. Que te dé la sensación de estar en control del resultado que quieres. Intenta no pensar en más nada, sino dibujar.
  8. Pon una canción muy atrevida y movidona y baila. No te detengas hasta el final de la canción. Inventa pasos. Suéltate el moño. Regresa a la adolescencia. Baila como se te dé la gana. (Yo suelo usar salsa cubana que tienen canciones larguísimas y súper poderosas de ritmo.)
  9. Sube a la azotea del edificio. Grita lo más fuerte que puedas. También se puede hacer esto en la montaña o en un parque. Otra opción es pegar la cara a una almohada y gritar en ella, si no quieres que nadie te escuche.
  10. Canta una melodía pegagosa durante un rato o tararéala. No prestes atención a si sabes la letra de la canción. O a si es una canción que existe. ¡Eso es lo de menos! Di cosas que necesites decirte a ti misma, pero dilas cantando. Otra opción es intentar decir cantando lo que una persona amorosa te diría para calmarte. Simplemente inventa el ritmo y la letra de tu canción anti-ansiedad. Permite que sea tu propia voz la te “repare” y te “nutra”.

Establece una rutina diaria para reducir la ansiedad

A veces los niveles de ansiedad se disparan porque no hemos sido capaces de detectar que los síntomas más leves (nerviosismo, tensión muscular, etc) se están acumulando y un buen día simplemente “explotamos” y nos da un ataque de ansiedad más grave.

Intenta, cuando sepas qué estrategias te hacen bien, calendarizar alguna de ellas como parte de tus rutinas diarias.

La meditación, por ejemplo, es una aliada muy poderosa. Es más efectivo meditar diariamente 10 minutos que hacerlo 60 minutos una vez a la semana. Experimenta y regresa aquí para contarnos cómo te fue con estos consejos.


Nadir Chacín

Nadir Chacín

Fundadora de mindfulnessparamujeres.com, Antropóloga con Maestría y estudios de Doctorado en Antropología y con Especialización de Postgrado en Género, Diversidad Familiar y Tecnologías (Universidad de Barcelona, 2017), Profesora certificada de Mindfulness Respira Vida Breathworks, Maestra (Shihan) en Gendai Reiki Ho, Escritora y Conferencista motivacional, Practicante budista dentro del Movimiento Triratna desde 2012, Bloguera en temas de crecimiento personal desde 2007, Organizadora de los meetups Barcelona Mindfulness para Mujeres Meetup, La red de lavanderas y Practicando Mindfulness en Barcelona, Autora del libro “Senderos de paz. Deja de sobrevivir y dirige tus pasos hacia el amor y la felicidad” sobre Budismo Zen y Física Cuántica publicado por Santillana México. Más información · Spreaker (Podcast) · Foto: Anaís Gandiaga.


Déjanos un comentario y cuéntanos: ¿cuáles son tus estrategias para lidiar con la ansiedad? ¡Si te gustó este post, por favor, compártelo en tus redes sociales!

Deja un comentario

Send this to a friend