Fortalecer los pulmones es un imperativo en estos tiempos de la COVID-19. La mayoría de nosotras respira sólo al 30% de la propia capacidad pulmonar. Nuestro cuerpo, porque es una maravillosa máquina de resiliencia, logra seguir adelante con esa escasa dosis de oxígeno. Pero esto implica esfuerzo y desgaste silenciosos que sólo notamos al pasar de los años, o cuando se presentan retos como el que estamos viviendo ahora. El coaching de respiración puede ayudarte a recuperar ese valioso potencial de respiración.

fortalecer los pulmones

De cara a la “nueva normalidad” que se avecina, todas estamos haciendo una lista de propósitos, quizá parecida a la que hacemos con cada año nuevo – pero esta vez va más en serio. La salud seguramente está en el tope de esa lista. Enhorabuena, porque enfocarnos en la propia salud será una enorme ganancia tanto individual como colectiva, y el sufrimiento que estamos atravesando por la crisis de la COVID-19 no habrá sido en vano.

Ya sabemos que los pulmones son el campo de batalla de la enfermedad que este virus puede causar. De modo que fortalecer tus pulmones y vías respiratorias reducirán el riesgo de sufrir un cuadro severo de infección en caso de contagio, como ya lo están demostrando varios estudios médicos.

También es importante recordar que, independientemente de cuánto te preocupe este virus, mejorar tu salud respiratoria te traerá innumerables beneficios físicos, mentales y emocionales.

¿Y qué hace falta para tener una mejor salud respiratoria?

Respirar. ¿Eso es todo? Sí. Pero hay una enorme diferencia entre la respiración escueta que desafortunadamente casi todas hacemos día a día, y la respiración plena que nos permite vivir con fuerza y, en muchos casos, también sobrevivir a los ataques de patógenos y tantos otros agentes estresantes que nos rodean constantemente.

La buena noticia es que aprender a respirar plenamente no es tan difícil, porque en realidad se trata de recordar cómo hacerlo y dejar que el cuerpo tome las riendas.

Se trata de despertar a los pulmones y disolver esa especie de atrofia que los mantiene bloqueados. En todos los años que he trabajado con la respiración, me he sorprendido una y otra vez observando cómo los pulmones florecen agradecidos saliendo de su estado de hibernación.

La sabiduría del cuerpo se manifiesta con tan solo ofrecerle nuestra presencia y voluntad.

Pero también he observado que justamente ese primer paso de presencia y atención plena es el más arduo. Lograr el enfoque y la disciplina necesarias para cambiar patrones de comportamiento es siempre un reto.

Es por esto que el coaching de respiración resulta un valioso apoyo para lograr ese paso inicial. El objetivo es reactivar tus pulmones y tu respiración a niveles óptimos a través de un acompañamiento online personalizado. El plan dura 21 días, durante los cuales se crea el hábito de una rutina diaria personalizada que es sencilla, breve y a la vez muy eficaz.

Ejercicio

El primer ejercicio que propongo en el plan de coaching de respiración es muy sencillo y puedes ir practicándolo por tu cuenta. Es ideal para fortalecer los pulmones.

Se llama “respiración simétrica” porque el tiempo de inhalación y exhalación son iguales:

  1. Sentada en una posición cómoda con la espalda recta inhala por la nariz profundamente, pero sin forzar los pulmones.
  2. Cuenta los segundos que se tarda esta fase y cuando exhales (siempre por la nariz) hazlo durante la misma cantidad de segundos. Vacía tus pulmones, no los dejes parcialmente llenos: debes encontrar el tiempo óptimo de inhalación/exhalación para que al finalizar el ciclo hayas exhalado todo el aire.
  3. Repite el ejercicio de 3 a 10 veces. Es muy importante que no retengas la respiración en ningún momento ni hagas pausas entre inhalación y exhalación.
  4. No te levantes bruscamente: los ejercicios de respiración pueden generar un leve mareo al inicio. Es totalmente normal.

Este ejercicio, como todos los de respiración, debe ser practicado con el estómago vacío.

Fortalecer tus pulmones con el apoyo de una coach de respiración

Con el plan «21 días de aire» se diseñan ejercicios adaptados a la realidad personal de cada persona, mientras se genera la disciplina requerida para emprender esta nueva práctica. Una práctica para fortalecer tus pulmones que luego te acompañará durante el resto de tu (plena) vida.

fortalecer los pulmones

Silvia Consolini

Instructora de Yoga, Fundadora de My Yoga Pranayama y autora del Manual de Respiración «Cambiar aires. Respirando hacia tu nueva vida». Se ha dedicado al estudio del hatha yoga desde el 2001, siguiendo los preceptos de reconocidos gurús en distintos lugares del mundo. Esto le ha permitido integrar los aspectos más relevantes de cada enseñanza en un recorrido orgánico y flexible, adaptable a los más diversos contextos. Además posee un certificado TTC del Yoga Institute de Mumbai, durante sus viajes a la India ha desarrollado un conocimiento directo de las técnicas respiratorias de Pranayama por medio de su estadía en centros como el ashram de Sivananda en Kerala. Desde el 2009 imparte lecciones y talleres de yoga.

Te invitamos a escuchar el último episodio del podcast «Ser siendo con Nadir Chacín»

¿Estás harta de sufrir? ¿Obstinado de que las cosas te vayan mal? Si el miedo, la ansiedad y el estrés dominan ahora tu vida no tienes por qué seguir viviendo así. Tienes derecho a una vida amable, plena, más tranquila. No te resignes. En este episodio encontrarás una reflexión sobre enfrentar las situaciones difíciles con dignidad, ecuanimidad y de forma proactiva. Sí es posible utilizar los problemas para crecer, madurar y aprender. Convierte las flechas en flores, la mierda en abono, el veneno en medicina.

Este blog de Mindfulness para Mujeres ha sido nominado al «Mejor blog de Descanso» en los Premios encuentratucolchón.com. ¿Votas por nosotras, por favor? Ayúdanos a ganar el premio que es un colchón ortopédico que ahora nos hace mucha falta. Sólo tienes que pinchar este enlace e ir a la página de votaciones. Busca el nombre de nuestro blog Mindfulness para Mujeres y regálanos tu voto. Es muy sencillo. Muchas gracias por ayudarnos; nuestras espaldas te lo agradecen efusivamente.

Deja tu comentario. Tu correo electrónico no será publicado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.