Nadir Chacín

Nadir Chacín
Foto: Anaís Gandiaga.

Soy porque sí. Soy lo que busco y lo que encuentro. Soy eso que vuela y aquello que vive debajo de mis pies. Soy porque me pertenezco, aunque a veces ni yo entienda cómo. ~ N.C.

Desde niña he sido muy curiosa, aventurera y solitaria. También he sido una persona introvertida que con el paso de los años aprendió a mostrar su introversión extrovertidamente.

Mi afán por entenderme a mí misma y también por escudriñar el comportamiento humano me llevó a estudiar la carrera de Antropología en mi país natal Venezuela y posteriormente a migrar hacia México para realizar dos posgrados en la misma especialidad. El ejercicio de mi carrera me regaló 16 años de retos y aventuras profesionales de los cuales me siento muy satisfecha.

En 2006, gracias a una cantidad exhorbitante de sesiones con diferentes terapeutas (¿por qué no te ríes?), descubrí que ya no deseaba ser académica ni pasar tantas horas en la Universidad. Quería y sigo queriendo explorar el misterio de estar viva a mi manera.

Siempre me ha gustado escribir, así que me inscribí en un taller de narrativa y estrené mi blog “Ser siendo” en el que escribo desde 2007. De aquel taller salté a trabajar en la edición tradicional de libros, luego a la curaduría de contenidos digitales para diferentes soportes y, en los últimos años, al marketing digital.

En 2010, fundé y organicé una iniciativa ciudadana 100% gratuita llamada “Círculo Humano”, en la cual nos reuníamos personas de todas las edades a practicar el habla y la escucha consciente en el Parque México, un espacio totalmente público. Guardo recuerdos muy hermosos y amistades profundas que nacieron en aquellos días de convivencia y calidez.

El grupo fue creciendo poco a poco y a pesar de que los temas de conversación podían ser polémicos siempre se mantuvo el respeto a la diversidad de opiniones. ¡Me siento muy orgullosa de este proyecto colectivo! Mira la celebración del Primer Aniversario. Posteriormente, le di a mi vida un giro de 360º y el Círculo Humano quedó en las manos de los propios “circumanos”, quienes lo mantuvieron vivo y activo durante varios años más.

Migré de México a Barcelona en 2012 por intuición. Me traje en la maleta una experiencia laboral heterogénea y apasionante, la publicación de un libro de crecimiento personal de mi autoría y una maestría en Reiki. En sólo tres años aquí he tenido experiencias de todo tipo: sublimemente bellas, neutras y otras bastante horripilantes. No obstante, me siento muy agradecida por el aprendizaje que todas ellas, sin excepción, han traído a mi vida.

Quiero convertirme progresivamente en un ser humano más consciente y compasivo mediante el cultivo de la atención plena o mindfulness y de la práctica de la meditación. Deseo que también otras mujeres puedan hacerlo.

Mindfulness para mujeres es mi apuesta por un modo de subsistencia más ético, uno que esté en concordancia con mis valores personales y también con la Declaración Universal de los Derechos Humanos. He decidido cultivar la no violencia y la compasión como un modo de ser/estar en este mundo.

Este emprendimiento está relacionado con lo que he aprendido de mis maestros y amigos del Movimiento Budista Triratna y de Respira Vida Breathworks.

Gracias a los primeros (re)descubrí la meditación, el poder de la amistad espiritual y comencé a cultivar la profundidad en mi vida con más foco y ahínco. Y gracias a la solidaridad y el apoyo de los últimos me convertí en profesora certificada de sus cursos seculares de “Mindfulness para la salud” y “Mindfulness para el estrés” en abril del 2016.

En 2017 terminé el Diploma de Especialización de Postgrado en Género, Diversidad Familiar y Tecnologías de la Universidad de Barcelona para sumergirme más en el tema de Género, eSalud (la práctica de cuidados sanitarios apoyada en tecnologías de la información y las comunicaciones) y Nuevos Modelos de Feminidad y Maternidad.

Mindfulness para mujeres también se nutre inevitablemente de las obras, los saberes y las experiencias de diferentes estudiosos, sobre todo de la Antropología, la Sociología, la Filosofía y la Psicología, que me sirven de inspiración y de guía.

Nadir Chacín
Fundadora
LinkedIn