Acerca de

Círculo de Mujeres

La palabra Mindfulness se refiere a un estado de atención plena o consciente. Como dice la maestra de meditación budista Dipa Ma: Mindfulness implicar ser consciente de todo lo que hagas.

¿Por qué Mindfulness?

Diferentes tradiciones, filosofías y religiones del mundo, en especial las de Oriente, han señalado desde hace siglos que los seres humanos no somos tan libres y autónomos como creemos.

Afirman que nuestros comportamientos e incluso nuestros pensamientos, emociones y sentimientos son una respuesta automática y reactiva. Esta reacción obedece a una amplia gama de condicionamientos determinados tanto por nuestro periodo histórico como por la sociedad, la cultura y el contexto familiar.

Los condicionamientos serían como las vías de un tren y nosotros seríamos los vagones que se deslizan dentro de un recorrido previamente acordado, la mayoría de las veces por otras personas. La buena noticia es que, al mismo tiempo, los seres humanos podemos desarrollar nuestra conciencia de lo que sucede afuera y adentro de nosotros mismos.

La única manera de ser responsable es tener la conciencia «despierta»: entender que nuestras acciones tienen consecuencias y que si nos esforzamos podemos transformar nuestro modo de vida y a nosotros mismos. Es posible abandonar el «piloto automático» que nos dirige la mayor parte del día y ser más dueños de nuestras vidas para nuestro beneficio, el de todos los seres vivos y el del Planeta Tierra.

Estar plenamente conscientes y atentos no es algo que pueda describirse con palabras, es más una experiencia o un estado del Ser que una idea. Si todos los seres humanos desarrollamos el amplio potencial de nuestra conciencia podremos finalmente ser responsables. Podremos, por fin, hacernos cargos de la forma en que vivimos y no seguiremos culpando a alguien o algo más por la vida que llevamos o por el estado actual del mundo.

Todas las personas hemos vivido ya algunas experiencias de Mindfulness. Quizás cuando hemos visto un atardecer sublime junto a un ser querido. Nos sentimos profundamente conmovidos, anclados en nuestros cuerpos y disfrutando del presente tal cual es.

La práctica de la meditación es una de las vías a través de las cuales podemos cultivar Mindfulness y hacer que esos momentos “mágicos” de conexión con la vida se repitan y no sean sólo algo extraordinario.

¿Por qué Mindfulness para Mujeres?

Desde hace años participo a título personal como activista en diferentes proyectos relacionados con los derechos de las mujeres y las niñas, por ello quiero compartir lo que he aprendido y lo que hago con otras mujeres para que todas ellas, sin distinción, puedan alcanzar una vida más plena y se liberen del sufrimiento.

He modificado y adaptado diferentes enseñanzas, conocimientos y técnicas (en sus ejes pedagogía/aprendizaje/práctica) considerando la perspectiva de género, ya que las mujeres tenemos condicionamientos culturales, sociales, políticos, económicos, etc., diferentes a los de los hombres.

Estos condicionamientos afectan la manera en que nosotras nos relacionamos con nuestros cuerpos/mentes y también el cómo vivimos el proceso de salud-enfermedad. También afectan las decisiones que los Estados toman sobre la asignación de los recursos para la prevención y la atención de la salud. Por ello, también condicionan la relación entre los profesionales de la salud y sus pacientes y, un tópico más preocupante aún, determinan la investigación en el mundo farmacéutico y la forma en que se recetan los medicamentos.

Estas son 10 de las personas que me motivaron para crear Mindfulness para mujeres:

  1. Sex, gender, & health -one size doesn’t fit all | Justina Trott at TEDxABQWomen
  2. The problem with sex and gender in health | Katrien Vanderheyden at TEDxUHowest
  3. Sex Matters in Emergency Medicine | Alyson McGregor at TEDxProvidence
  4. Conferencia  sobre “Calibán y la Bruja: Mujeres, cuerpo y acumulación originaria” | Silvia Federici
  5. Why the Difference in How Men and Women Respond to Stress Matters | Jean Shinoda Bolen
  6. Entrevista sobre “Los cautiverios de las mujeres” | Marcela Lagarde
  7. “Mindfulness for Women: Declutter your mind, simplify your life, find time to ‘be'” | Vidyamala Burch (Fundadora de Breathworks en Reino Unido y Respira Vida Breathworks en España)
  8. “Mindfulness. Una guía práctica para el despertar espiritual” | Joseph Goldstein
  9. “Mujeres, Salud y Poder” y “La ciència de la diferència” | Carme Valls
  10. “Mujeres que corren con los lobos” | Clarissa Pínkola Estés

Nuestro proyecto

Mindfulness para mujeres es un emprendimiento independiente, abierto, versátil, lúdico, en plena expansión y sin fines de lucro. Tiene como interés principal la enseñanza y la difusión de la meditación y de otras técnicas, métodos y disciplinas para desarrollar la conciencia de las mujeres de forma secular mediante cursos y talleres tanto presenciales como en línea.

Ofrecemos los cursos oficiales “Mindfulness para la salud” y “Mindfulness para el estrés” certificados por Respira Vida Breathworks. En octubre del 2016 iniciamos un curso propio y novedoso “Amor y Mindulness. Relaciones Afectivas Conscientes”, para las mujeres que desean aprender a construir vínculos afectivos más sanos y equilibrados con sus seres queridos y mejorar su autoestima.

En septiembre 2017 comenzaremos un curso nuevo “Mindfulness, Salud y Género”, el cual incorporará con más detalle la perspectiva de género dentro del proceso de enseñanza, aprendizaje  y práctica de la atención plena y de la meditación, y está enfocado a desarrollar el autogobierno y el autocuidado en la salud de las mujeres.

Impulsamos además un grupo regular de práctica de meditación y Mindfulness en Barcelona llamado Barcelona Mindfulness para mujeres Meetup, que inició en julio de 2015. Las participantes cubren los gastos operativos a través de pequeñas aportaciones de 8€. El grupo ya cuenta con más de 600 mujeres.

Nos interesa que parte de las herramientas de autogestión que enseñamos sean realmente accesibles a quienes más las necesitan. Asimismo utilizamos estos grupos de práctica con mujeres para testear los contenidos de los nuevos cursos antes de su lanzamiento oficial.

En julio del 2016 iniciamos un nuevo proyecto en Sant Cugat del Vallés llamado La Red de Lavanderas, al precio solidario de 5€. Se trata de un taller permanente y abierto para reunirnos entre mujeres de todas las edades a practicar el habla y la escucha consciente (con Mindfulness). Es un grupo de práctica, porque la mejor forma de aprender algo es haciéndolo muchas veces.

Mindfulness para Mujeres incursionará también a finales del 2017 en el comercio electrónico de productos relacionados con la meditación, la atención plena, el desarrollo personal, la educación para la equidad y el empoderamiento de las mujeres.

Desempeñamos nuestras actividades bajo los principios de la ética y la economía budista y nos consideramos un emprendimiento de subsistencia ética. Hemos firmado y nos adherimos al Manifiesto para una Economía Budista.

Mis mejores deseos para todas,

Nadir4-01

Nadir Chacín Fundadora de mindfulnessparamujeres.com, Antropóloga, Escritora y Conferencista motivacional, Profesora certificada de Mindfulness Respira Vida Breathworks, Maestra (Shihan) en Gendai Reiki Ho, Estudiante del Diploma de Especialización de Postgrado en Género, Diversidad Familiar y Tecnologías de la Universidad de Barcelona, Practicante budista dentro del Movimiento Triratna, Bloguera en temas de crecimiento personal desde 2007, Organizadora del Barcelona Mindfulness para Mujeres Meetup y de La red de lavanderas en Sant Cugat, Autora del libro “Senderos de paz. Deja de sobrevivir y dirige tus pasos hacia el amor y la felicidad” sobre Budismo Zen y Física Cuántica publicado por Santillana México. Más información · Spreaker (Podcast)

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Si no se tiene en cuenta que los síntomas de infarto en las mujeres son diferentes a los de los hombres, que tardan tres horas más en llegar al hospital porque sus síntomas se confunden con una indigestión: no existe igualdad de oportunidades. ~ Dra. Carme Valls sobre el Sistema de Salud